Plan de Posicionamiento SEO: SECRETOS Revelados. Mantenimiento del SEO

Plan de Posicionamiento SEOEn nuestro artículo previo Análisis SEO: SECRETOS Revelados. Estudio de la Competencia y Mantenimiento SEO, explicamos la ETAPA 8 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento SEO exponiendo lo relacionado con la el Estudio de la Competencia para el Análisis SEO e iniciamos la ETAPA 9 explicando el Día a Día para el Plan de Posicionamiento SEO que finalizaremos aquí.

 

 

Acciones a realizar continuamente para el Plan de Posicionamiento SEO:

Identificar las Fuentes de Tráfico:

Para el Plan de Posicionamiento SEO debemos usar Google Analytics para conocer el tráfico generado por enlaces externos (Inbound Marketing) e internos versus el tráfico generado por accesos directos (producto del boca a boca o de la publicidad tradicional).

Mantener nuestra publicidad en los medios tradicionales (si es posible) ya que nos generan tráfico directo. A su vez, dar el mejor de los servicios a nuestros clientes para que nos recomienden y sean los primeros promotores (boca a boca).

Identificar las Fuentes de Tráfico con las herramientas indicadas y verificar el tipo de tráfico (navegacional, informativo o transaccional) para determinar si es el tráfico deseado o no y corregir lo necesario. Determinar cuánto tráfico es producto del posicionamiento SEO (desde  los buscadores y no directamente). A su vez, analizar el tráfico proveniente de los medios sociales y verificar sus efectos.

Verificar cómo estamos posicionados en el tráfico de Búsqueda Orgánica (natural / SEO). Anotar cuáles de nuestras páginas están mejor indexadas por Google y las palabras clave que permiten conseguirnos más e incluir las acciones necesarias dentro de nuestro Plan de Posicionamiento SEO.

Mantener un Registro Continuo en Excel u otro método de documentación

Para nuestro Plan de Mantenimiento SEO es fundamental mantener un archivo en Excel donde llevemos registrados todos los indicadores, acciones ejecutadas y la relación histórica de los cambios por cada palabra clave y por cada página de nuestro sitio a posicionar en los buscadores.

Realizar el Seguimiento a las Posiciones en Google y sus Ciclos

Mantener el seguimiento de las posiciones logradas en los resultados de Google para cada frase o palabra clave (histórico). Adicionalmente a nuestra posición, anotar quienes están en los primeros lugares.

Analizar el comportamiento cíclico de las posiciones en los resultados por palabras claves para nuestro sitio web y para nuestra competencia y tratar de descubrir qué los causa para adaptar nuestro Plan de Posicionamiento SEO.

Observar continuamente qué es lo que atrae más a la gente y mejorar nuestros contenidos para posicionarnos en dichos aspectos.

Realizar el Seguimiento de Enlaces y sus Ciclos

Llevar un registro histórico de los enlaces entrantes hacia nuestro sitio web versus los enlaces que refieren a nuestra competencia para analizar los ciclos y gestionar la construcción de nuevos enlaces de calidad en nuestro Plan de Posicionamiento SEO. Para analizar los enlaces entrantes podemos hacer uso de las herramientas citadas en nuestro artículo Web en Buscadores: Página en Google. SECRETOS Revelados: Herramientas En Línea  (Ej. Google Webmaster Tools, Yahoo Site Explorer, Seomoz, Open Site Explorer) .

Adicionalmente, debemos analizar los Anchor Text utilizados por quienes nos enlazan para gestionar con ellos la mejor forma de hacer estos enlaces para mejorar nuestro posicionamiento SEO, analizando además los idiomas que usan y los elementos de geolocalización.

Usar Algunos Comandos de Google como indicadores

Dentro de los comandos que Google nos ofrece para analizar nuestro posicionamiento SEO están:

  • “Site:NombreDeDominio.Ext”: Indica el número de páginas que Google tiene indexadas para el  NombreDeDominio.Ext que busquemos.
  • “NombreDeDominio.Ext -site: NombreDeDominio.Ext”: Lista todos los resultados de sitios que hacen referencia a nuestro dominio NombreDeDominio.Ext excluyendo los enlaces de nuestro propio dominio.

Analizar la dinámica en las Redes Sociales

Dentro de los aspectos que debemos revisar continuamente para el Plan de Posicionamiento SEO con nuestras redes sociales están:

  • Twitter: Cantidad de Seguidores, Cantidad de Seguidores Activos vs. Inactivos, Cantidad de Seguidores Influenciadores, Cantidad de Menciones, Cantidad de RTs y Retweets, Hashtags relacionados, resultados de búsquedas con hashtags de nuestras palabras clave, cantidad de tweets marcados como favoritos, Estadísticas de Facebook para la Fan Page.
  • Facebook: Cantidad de Fans (Me gusta) en la Fan Page, Cantidad de Suscriptores a la Fan Page, Cantidad de Visualizaciones de los Mensajes Publicados, Cantidad de Comentarios a los mensajes publicados (textos, enlaces, videos ó imágenes), Cantidad de Me Gusta en los mensajes publicados, resultados de búsquedas con nuestras palabras clave.
  • YouTube: Cantidad de visualizaciones de nuestros videos, cantidad de suscriptores, Cantidad de videos marcados como favoritos, cantidad de videos marcados con Me gusta vs. No Me Gusta, Estadísticas de YouTube para el canal y los videos, resultados de búsquedas con nuestras palabras clave.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web: www.tecnoSoluciones.com  

 

1 comentario en “Plan de Posicionamiento SEO: SECRETOS Revelados. Mantenimiento del SEO”

  1. Pingback: Plan de posicionamiento SEO | existaya.com "blog"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido