Análisis SEO: SECRETOS Revelados. Estudio de la Competencia y Mantenimiento SEO

Análisis SEOEn nuestro artículo previo Cómo Generar Tráfico Web: SECRETOS SEO Revelados. Construcción de Enlaces II, finalizamos la ETAPA 7 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento SEO exponiendo lo relacionado con la Construcción de Enlaces o Link Building. En este artículo explicamos la ETAPA 8 relacionada con el Análisis SEO con el Estudio de la Competencia e iniciamos la ETAPA 9 relativa al Mantenimiento día a día de nuestro posicionamiento SEO.

ETAPA 8 – Estudiar la Competencia para el Análisis SEO

El Análisis SEO requiere del estudio de nuestra competencia por las palabras clave para nuestro posicionamiento, como un factor importante si queremos quedar listados en los primeros lugares de google.

Lo primero que debemos saber para este análisis SEO es quienes son nuestros competidores por cada categoría o agrupación de palabras clave. Para esto, podemos buscar las palabras clave en Google y tomar nota de quienes están mejor posicionados que nosotros.

Dentro de los factores que debemos tomar en cuenta en el análisis SEO de nuestra competencia en comparación con los esfuerzos que nosotros hacemos para nuestro posicionamiento están:

  • Verificar si nuestra competencia está realzando campañas de posicionamiento inorgánico (SEM) con Google Adwords y para cuáles palabras clave lo está haciendo. Esto se conoce si observamos sus enlaces en la zona de enlaces patrocinados (tope, pie de página y lateral derecho en google con el fondo de color pastel).
  • Suscribirnos a los boletines Informativos de la competencia y verificar qué están promocionando y cuáles palabras clave utilizan para ello.
  • Visitar el sitio web de nuestra competencia y verificar los enlaces que tienen en su portada así como la densidad de las palabras clave en sus contenidos de las páginas mejor posicionadas, incluyendo el análisis de las meta-etiquetas title y description.
  • Verificar si nuestra competencia maneja publicidad tradicional, por qué medios lo hace y si anuncia allí la dirección de su sitio web. Esto puede ayudarles en las visitas directas.
  • Analizar la posición de nuestra competencia en Alexa versus la nuestra.
  • Observar el blog de la competencia y verificar que tipo de publicaciones de contenidos relevantes realizan.
  • Verificar las menciones, retweets, marcas de me gusta, fans y suscriptores en los diversos medios sociales donde esté presente nuestra competencia (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, reddit, etc.)
  • Verificar si nuestros competidores tienen un canal en Youtube y observar los videos que publican así como las palabras clave que citan en sus títulos y descipciones.
  • Observar el tipo de imágenes que publica la competencia en sus redes sociales y los efectos de Viralidad que puedan tener.
  • Analizar la cantidad de referencias de nuestra competencia que estén basadas en noticias o artículos de terceros para entender su relación con otros medios y su construcción de enlaces entrantes o link buiding.
  • Usar la Herramienta de Google para Palabras Clave y analizar las palabras claves que usan nuestros competidores para las que obtienen más tráfico. Recordar para esto el concepto de la Larga Cola explicado en un artículo anterior (las cantidades de búsquedas que obtienen podrían ser pocas, pero con muy poca competencia, lo que les podría estar dando mejores resultados)

Una vez que hemos hecho el análisis SEO de todos estos aspectos, debemos ajustar todos los elementos descubiertos para mejorar nuestro posicionamiento SEO respecto a los competidores por las agrupaciones de palabras clave que nos interesan.

ETAPA 9 – El Día a Día del Análisis SEO para el Posicionamiento

El posicionamiento SEO es un proceso continuo y no un proyecto que inicia y termina en una fecha determinada. Básicamente en Google y los demás buscadores todo cambia constantemente. Hoy podemos estar muy bien posicionados para una palabra clave y mañana podemos ser desplazados por nuestra competencia. Es por esto que no nos podemos descuidar con el análisis SEO.

Dentro de las acciones que debemos realizar continuamente para observar todos los parámetros que hemos estado explicando en nuestros artículos de esta serie de Posicionamiento SEO están:

Uso de las Herramientas de Análisis SEO:

Utilizar las herramientas en línea gratuitas y pagas (si es posible) para el análisis SEO y mantener un monitoreo continuo de la posición de nuestras páginas por las palabras clave. Recomendamos revisar las herramientas citadas en nuestro artículo Web en Buscadores: Página en Google. SECRETOS Revelados: Herramientas En Línea

Analizar dónde nos hemos mantenido mejor posicionados y buscar repetir lo mismo en otras páginas para lograr los mismos éxitos en el posicionamiento.

Debemos tomar muy en cuenta las sugerencias que Google nos provee con la herramienta Google Webmaster Tools acerca de las fallas encontradas e implantar de inmediato las correcciones que apliquen.

Uso de Google Analytics

Estudiar los indicadores estadísticos de Google Analytics y el cumplimiento de los objetivos y embudos de conversión que hayamos configurado para ajustar lo que no esté logrando lo deseado.

Analizar periódicamente la velocidad de descarga y el rendimiento de nuestro sitio web y optimizar lo que haga falta según lo explicado en nuestros artículos previos.

En nuestro próximo artículo culminaremos con los aspectos importantes a tomar en cuenta para el día a día del mantenimiento en el analisis SEO para nuestro posicionamiento.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web: www.tecnoSoluciones.com  

 

1 comentario en “Análisis SEO: SECRETOS Revelados. Estudio de la Competencia y Mantenimiento SEO”

  1. Pingback: Plan de Posicionamiento SEO: SECRETOS Revelados. Mantenimiento del SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido