Posicionar la Página en Google: SECRETOS Revelados. Optimización del Rendimiento SEO III

Posicionar la Página en GoogleEn nuestro artículo previo Posicionamiento en Buscadores: SECRETOS Revelados. Optimización del Rendimiento SEO II, continuamos con  la ETAPA 6 de esta serie de artículos sobre los aspectos relevantes para  Posicionar la Página en Google (Posicionamiento SEO) exponiendo lo relacionado con la Optimización del Rendimiento del Sitio Web ó WPO por sus siglas en inglés (Web Performance Optimization). En este artículo seguimos explicando aspectos adicionales de esta misma etapa.

Antigüedad del Dominio:

Para posicionar la página en Google Es importante que el nombre del dominio sea registrado por al menos 2 años con respecto a la fecha de caducidad, incluso, si es posible, registrarlo por periodos de 5 años. A mayor antigüedad del dominio, mayor peso irá teniendo en el tiempo.

Archivo Robots.txt:

El archivo Robots.txt permite a los robots de los buscadores que llegan al sitio web, saber que páginas debe indexar y seguir, y que páginas o carpetas debe excluir al momento de explorar el sitio web, lo cual le afecta para posicionar la página en google.

En este archivo se puede especificar que buscadores se quiere que indexen el sitio y cuáles no, así como indicar explícitamente las carpetas o páginas del sitio web que no deseamos sean incluidas en los motores de búsqueda.

El directorio raíz del sitio debe contener el archivo robots.txt

Para permitir cualquier tipo de Agente de Usuario se debe incluir la línea:

User-agent: *

En este archivo se debe incluir los directorios que se desean indexados por el robot de búsqueda, a través de líneas tales como:

Allow: /

Expresamente se deben excluir los directorios donde no nos interesa que el robot de búsqueda indexe los archivos (ej. directorio del panel de administración, directorios de datos, etc.). Esto se hace con líneas como:

Disallow: /nombrecarpeta
Disallow: /nombrecarpeta/nombrearchivo.ext

Es fundamental que las versiones de prueba en línea (versiones para desarrollo) sean excluidas en el archivo robots.txt para evitar que los buscadores las agreguen y causen confusión respecto al sitio original, para que así no afecten el posicionar la página en google.

Puede revisarse la sintaxis del archivo robots.txt con la herramienta Verificador de Robots.txt.

Indexabilidad para Posicionar la Página en Google:

La Indexabilidad o nivel de indexación mide la capacidad que tiene un sitio web de ser leído correctamente por los robots o crawlers de los motores de búsqueda. Entre más indexable sea el contenido, aseguraremos que los buscadores podrán acceder a todo el contenido e incluirlo en sus resultados de búsqueda para así poder posicionar la página en google.

Existen algunos factores que influyen directamente en una correcta indexación del sitio web, tales como el tamaño del código fuente, el uso de Flash y/o Frames.

Si el tamaño del código HTML es inferior a 7KB, se recomienda generar mayor cantidad de contenido indexable, por el contrario, si el HTML pesa más de 100Kb (excluyendo imágenes) se debe intentar reducir dicho tamaño y/o crear páginas internas para dividir el contenido. No es recomendable el uso de Frames ya que no se asegura su correcta indexación, por lo que debe evitar a toda costa.

Geolocalización:

Idioma: A su vez, se debe especificar el idioma explícitamente, para que los buscadores puedan relacionar el sitio web con un idioma en particular, y así poder posicionar la página en Google para dicho idioma. En caso de tener el sitio web disponible en varios idiomas, es aconsejable incluir las etiquetas de idioma, especificando el correspondiente para cada una de las páginas. La etiqueta a utilizar es:

<META HTTP-EQUIV="Content-Language" CONTENT="es">

Especificar el Set de Caracteres del Idioma: Especificar el Set de Caracteres en el encabezado de las páginas HTML de tal forma que el navegador comience a tratar el HTML y los scripts en forma inmediata. Esto se logra con la meta etiqueta:

<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">

Extensión del dominio: Esta es una de las referencias claves para determinar a qué país o región pertenece el sitio web, y por ende, hacia donde se orienta la geolocalización del mismo. Si el dominio es por ejemplo www.midominio.com.ve, se evidencia que el sitio web es de Venezuela, igual sucede con todos aquellos dominios que incluyen una extensión de dominio territorial. Esto no es posible determinarlo claramente en sitios web terminados en extensiones comerciales .com u otras que no especifican a un país. Por tanto, para posicionar la página en google es importante elegir un buen dominio cuando se desea orientar el posicionamiento a una zona geográfica específica.

Público objetivo (Herramientas para Webmasters): En las herramientas para Webmaster de Google es posible especificar la ubicación geográfica del público objetivo, facilitando información explícita del país hacia donde deseamos posicionar la página en google. Para ello se debe acceder a las herramientas para Webmasters de Google (previamente registrado y validado el sitio web) y mediante la pestaña Configuración, establecer el país hacia donde queremos hacer la orientación geográfica.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido