Posicionamiento SEO: Los SECRETOS Revelados: Optimización del Rendimiento SEO

Posicionamiento SEO. Secretos SEO ReveladosEn nuestro artículo previo Posicionamiento Web en Buscadores: Su Página en Google. Manejo de Contenidos SEO Parte II, finalizamos la ETAPA 5 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento SEO exponiendo los detalles importantes acerca del Manejo de los Contenidos SEO. En este artículo iniciamos la etapa relacionada con la Optimización del Rendimiento del Sitio Web ó WPO por sus siglas en inglés (Web Performance Optimization).

Vale decir de antemano que este artículo y el subsiguiente presentarán algunos aspectos técnicos que podrían resultar un poco confusos para quienes no trabajan a ese nivel por lo que tal vez necesiten alguna asistencia. Para optimizar la velocidad de un sitio web para el posicionamiento seo definitivamente hay que trabajar los aspectos técnicos.

ETAPA 6 – Optimización del Rendimiento del Sitio Web para el Posicionamiento SEO

Uno de los factores importantes que toman muy en cuenta los motores de búsqueda para el posiciomamiento SEO y el algoritmo de Google para la indexación, es la velocidad de respuesta del sitio web en la descarga de sus páginas. A su vez, los visitantes aprecian cuando un sitio web responde rápidamente con lo cual mejora su experiencia del usuario, permaneciendo más en el sitio web, lo que a su vez ayuda en el proceso de conversión de visitantes prospectos a clientes.

Por otro lado, al no hacer uso de elementos demasiado “pesados” ó “ineficientes en peso”, se disminuye el volumen de los archivos descargados del servidor, lo cual redunda en una reducción de costos por menor tráfico mensual.

A continuación expondremos algunas de las acciones básicas para mejorar la Optimización del Rendimiento SEO del sitio web:

Optimización de Imágenes para el Posicionamiento SEO:

  • Nombres de Archivos: Cuando se coloquen imágenes con enlaces, los nombres de los archivos de las mismas deben contener las palabras clave con las cuales se relacionen lo cual mejora su posicionamiento seo.
  • Atributos ALT/Title: Deben incluirse los atributos de texto alternativo (ALT) y título (title) con una breve y coherente descripción de la imagen y su enlace (si aplica) usando las palabras clave para el posicionamiento seo ya que esto es leído por los robots de búsqueda y por los usuarios que ven la imagen.
  • Optimizar las imágenes para el HTML: No utilizar redimensionamiento de las imágenes a través del HTML sino asegurarse que las imágenes a utilizar se descarguen en el tamaño exacto a visualizar en cada página.
  • Peso de las imágenes: Las imágenes deben ser creadas en un editor gráfico que permita guardarlas ajustando su calidad (JPG) ó la cantidad de colores a visualizar (GIF y PNG) de tal forma que su peso en Kb sea el mínimo posible manteniendo un nivel visual que no se distorsione.
  • Etiquetas Ancho/Alto: Se deben utilizar las etiquetas de ancho (width) y alto (height) para todas las imágenes eliminando así el trabajo de calcularlas y repintarlas en la pantalla por parte del navegador.
  • Sprites: Hacer uso de las técnicas de Sprites para el manejo de las imágenes a través de hojas de estilo CSS en donde sea posible para disminuir la cantidad de imágenes independientes a descargar, mejoarando así uno de los factores del posicionamiento seo.

Compresión Gzip:

Debemos habilitar la Compresión Gzip a nivel del servidor, con esto todos los archivos que se descargan serán comprimidos por el servidor y luego descomprimidos automáticamente por el navegador del visitante, acelerando así la velocidad de descarga lo que ayuda para el posicionamiento seo. La opción de Compresión Gzip está disponible normalmente en la Optimización del Sitio Web provista en el panel de control del hosting del servidor.

Control de Caché en los Navegadores:

Para asegurar que todos los navegadores mantengan los archivos en caché durante un largo período de tiempo y de esa forma que no soliciten constantemente los mismos al servidor, mejorando la velocidad de descarga para el posicionamiento seo, se debe configurar el Cache-Control en los archivos .htaccess de la carpeta raíz del espacio web correspondiente, con lo siguiente:

#---------------INICIO Cache-Control
# 480 semanas
<FilesMatch "\.(ico|pdf|flv|jpg|jpeg|png|gif|js|css|swf)$">
Header set Cache-Control "max-age=290304000, public"
</FilesMatch>

# 2 Dias
<FilesMatch "\.(xml|txt)$">
Header set Cache-Control "max-age=172800, public, must-revalidate"
</FilesMatch>
#---------------FIN Cache-Control

Minimizar las Cookies:

Minimizar el tamaño de las solicitudes HTTP de tal forma que no supere 1 paquete. Esto se logra manteniendo las Cookies pequeñas (no más de 400 bytes) así como disminuyendo las variables emitidas por GET.

Usar Paginación de Contenidos:

Cuando se tienen contenidos muy largos, para evitar grandes tiempos de descarga, es preferible segmentar los contenidos en múltiples páginas y manejar el concepto de Paginación (numeración de páginas y botones para avanzar y retroceder en las mismas). De esta forma solo se descargará un segmento del contenido a la vez.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

Daniel Rodriguez

Acerca de Daniel Rodriguez

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

Un comentario en “Posicionamiento SEO: Los SECRETOS Revelados: Optimización del Rendimiento SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.