Página en Google: Que es SEO. SECRETOS Revelados: Identificar las Palabras Clave

página en google, que es seo, web en buscadores, sitio web en googleEn nuestro artículo anterior Página en Google: Que es SEO. SECRETOS Revelados: Identificar al Cliente y Objetivos, iniciamos esta serie de artículos acerca del Posicionamiento SEO, y citamos los Elementos Clave para el Posicionamiento SEO y listar la página en google, así como las primeras dos Etapas del proceso: Identificar al Cliente e Identificar los Objetivos de Conversión.

En este artículo continuamos explicando lo que es SEO con las etapas del proceso de Posicionamiento SEO para listar la página en Google.

 

ETAPA 3 – Identificar las Palabras Clave a Posicionar para la Página en Google

Una vez que conocemos al Cliente y hemos identificado los Objetivos de Conversión, lo siguiente que debemos hacer es identificar las Palabras o Frases Clave a Posicionar para la web en buscadores. Este proceso es conocido por las siglas SKR (del inglés Strategic Keyword Research).

Para realizar esta etapa para su sitio web en google, lo mejor es conocer muy bien al cliente, su marca, sus productos y servicios, pero sobretodo conocer al público objetivo o nicho de mercado en el cual se quiere hacer el posicionamiento de la página en google. Para saber qué buscará el cliente de nuestro cliente hay que pensar como el mismo (pensar como el consumidor o usuario de dichos productos o servicios).

Para poder ubicar las palabras clave a posicionar de la web en buscadores, podemos arrancar por una tormenta de ideas (brainstorming) junto con el cliente, tratando de definir qué frases serían utilizadas por dicho público objetivo para ubicar los productos y servicios. Con esto haremos un primer listado de palabras/frases potenciales para la página en google.

Concepto de Larga Cola para la Página en Google y la Web en Buscadores

Es muy importante tratar de listar tanto palabras sencillas como frases más completas de lo que es SEO. La razón de esto es por lo que se conoce como el Concepto de la Larga Cola o Long Tail que se muestra en el siguiente gráfico:

página en google, que es seo, web en buscadores, sitio web en google
Concepto de la Larga Cola en SEO

Como se puede observar en el gráfico, a mayor frecuencia de búsqueda (con palabras únicas específicas) también es mayor el costo de posicionamiento y la competencia, mientras que a mayor cantidad de palabras en la frase de búsqueda, menor es la competencia y su costo.

El éxito está en ubicar la frase que tenga suficientes búsquedas y al mismo tiempo que tenga menos competencia para la página en google. Con esto aumenta el tráfico focalizado al menor costo posible. Lo que importa es el equilibrio en el análisis para lograr posicionar la web en buscadores.

Formula para Lograr la Conversión para nuestra Página en Google

Una fórmula para lograr la conversión interesante basada en esto es tomar en cuenta la palabra base combinada con elementos de localización geográfica o de uso, es decir:

Conversión = Adjetivo + Sujeto + Objeto + Ubicación

A su vez, es importante analizar los idiomas usados por los clientes potenciales para centrar las palabras clave en los mismos.

Si los objetivos de conversión están relacionados con búsquedas transaccionales (venta en línea), una búsqueda en la compra a veces incluye indicadores de intención de compra como una región específica o una marca.

Otro aspecto a resaltar en la tormenta de ideas es considerar el hecho de que los usuarios cometen faltas de ortografía comunes, así como las frases coloquiales que puede usar la mayoría de la gente.

Al obtener la lista bajo estos aspectos debemos clasificar las palabras clave en categorías. Por ejemplo: Alta Prioridad, Mediana Prioridad y Baja Prioridad.

Cómo buscar las Palabras Clave Correctas para posicionar la Página en Google y la Web en Buscadores

Luego, comienza la parte más práctica. Iniciamos con escribir las frases en el buscador Google y observar cómo se posicionan en la caja desplegable bajo el campo de búsqueda, anotando las frases que salen de primero ya que son las combinaciones más buscadas de la página en google. Con esto hacemos nuestro primer ajuste a la lista de palabras clave.

En segundo lugar, debemos utilizar la herramienta de palabras clave de Google.

Con esta herramienta procedemos a buscar cada una de nuestras frases clave y observamos el número de resultados de búsquedas locales y el nivel de competencia. A su vez, seleccionamos los filtros de país, idioma y tipo de dispositivos y luego observamos la lista de combinaciones más comunes para seguir ajustando nuestra lista de palabras clave para la web en buscadores.

¿Cómo Posicionar tu Página Web en Google? Los SECRETOS del SEO Revelados
Herramienta de Palabras Clave de Google

En la imagen de arriba hemos realizado la búsqueda para la frase “negocios en internet” y en los recuadros marcados en rojo se muestran los resultados. Recordemos entonces que lo que buscamos es la mayor cantidad de búsquedas locales con la menor competencia.

Por otra parte, cuando hayamos definido las palabras clave prioritarias, debemos ingresar en Google y buscarlas tomando nota del posicionamiento del sitio web en google de nuestra competencia (para cada criterio o categoría). Con esto hemos hecho una investigación de mercado online para conocer las combinaciones más buscadas y cómo son los resultados para nosotros y página en google de nuestra competencia.

Cómo buscar las temporadas en las que se buscan más las palabras clave para la Página en Google

Existe otra herramienta interesante de denominada Google Trends que nos permite ver las tendencias acerca de las búsquedas de nuestras palabras clave (para determinar su estacionalidad) de la página en google.

¿Cómo Posicionar tu Página Web en Google? Los SECRETOS del SEO Revelados
Google Trends para Analizar la Estacionalidad y Frecuencia de Búsquedas

Luego de haber seleccionado cuidadosamente las Palabras Clave por las cuales vamos a Posicionar la página en Google usando SEO, debemos ingresar en nuestro sitio y medir la densidad de dichas Palabras Clave en cada página. Para ello son muy útiles las herramientas: Keyword Density de Internet Marketing Ninja y DNS Query con las cuales obtenemos el porcentaje de uso de las palabras clave respecto a las palabras totales por página de la web en buscadores. La misión entonces es mejorar dicha densidad.

En nuestra próxima entrega les estaremos listando las principales herramientas a utilizar para el análisis SEO.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

Daniel Rodriguez

Acerca de Daniel Rodriguez

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

4 comentarios en “Página en Google: Que es SEO. SECRETOS Revelados: Identificar las Palabras Clave

  1. Como bien comentas la herramienta de Palabras Clave de Google Adwords es lo que necesitamos para buscar las keywords más buscadas e incluirlas en la estructura de nuestro sitio y nuestro contenido.

    Solo tenemos una duda que quisiéramos nos ayudaras a resolver: utilizamos esta herramienta de Google Adwords para las Keywords pero quisiéramos tener otra referencia similar para comparar los datos proporcionados y tener más certeza al crear contenido y estructuras con estas palabras clave. Te agradecemos tu aportación y ayuda.

    Éxito y Mucha Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.