El blog de empresa o cómo superar expectativas para fidelizar

El blog de empresa o cómo superar expectativas para fidelizarEn el año 2012 una estrategia de Social Media sin blog es como tener un Ferrari con la gasolina justa, te verás obligado a ir despacio para llegar a la meta y resignado a ver cómo te adelantan tus competidores, a pesar de llevar mejor coche.

Del mismo modo que un blog de empresa ofrece unos contenidos gratuitamente a su audiencia, Google y Apple nos han habituado a actualizar el sistema operativo y nos dan “gratuitamente” nuevas funcionalidades, algunas de las cuales antes estábamos acostumbrados incluso a pagar por ellas, como el GPS.

El objetivo al superar las expectativas del cliente es conseguir que confíe en la empresa, que confíe en que le va a dar algo más de lo que espera, y posiblemente más que la competencia. Todas estas ventajas van orientadas a mejorar la experiencia con nuestra marca.

Muchas empresas ya tienen blogs consolidados como los enumerados en este mismo blog por Ana Rega y Ana Parrado. En un mundo que trata de deshacerse de intermediarios gracias a Internet, las empresas también pueden desprenderse de los medios de comunicación tradicionales para muchos de sus mensajes gracias a los blogs.

Los contenidos generados para un blog de empresa nos pueden ayudar en varios pilares fundamentales de nuestra estrategia de marca (estos están recogidos más extensamente en el capítulo IV del libro #socialholic):

1.- A acelerar nuestra estrategia, ya que permite dar una visión de nosotros mismos acorde a la que pretendemos proyectar.
2.- Crear un nodo fuerte en una comunidad dispersa. Frente a otros nodos más débiles como pueden ser Facebook y Twitter, donde, además, los mensajes suelen tener menos profundidad.
3.- Humanizar nuestra comunicación. Gracias al uso de firmas que conversan en los comentarios.
4.- Para dotar a nuestros fans de argumentos y material para que sea re-difundido.
5.- Para dotar a nuestra web de contenido actualizado. Lo que nos da más notoriedad y mejor valoración de nuestras páginas por parte de los buscadores.
6.- Por autonomía tecnológica frente a Twitter, Facebook, etc. Ya que pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento.

¿Cómo consigo audiencia?

El problema de todo medio de difusión nuevo es la falta de audiencia. Pero si el contenido consigue una calidad similar a la de un blog líder del sector, la empresa cuenta con el valor de sus bases de datos de clientes y posibles clientes que se pueden instrumentalizar mediante newsletters, para a conseguir audiencia. En este proceso de expansión Twitter y Facebook también pueden ser muy importantes, siempre que tengamos una fuerte comunidad ahí.

El crecimiento orgánico de la audiencia es cada vez más difícil por la gran cantidad de productores de contenido actuales. Pero en la mayoría de los sectores la calidad de los mismos es su punto débil. Por tanto, la calidad y profesionalidad de los contenidos es clave, pero no suficiente.

Otras estrategias de apoyo a la difusión al blog son las firmas invitadas, acuerdos de generación de contenidos con otras empresas complementarias que nos ayudan a difundir nuestro mensaje, etc. El camino es duro y lento, pero con un exhaustivo control de la analítica podremos avanzar y corregir errores rápidamente.

La imagen del blog importa

En el diseño debemos estar abiertos a conceptos que den más protagonismo a la imagen como son los casos los blogs que imitan claramente a Pinterest, actualmente se pueden encontrar multitud de plantillas para editores de contenidos como estas para WordPress.

El diseño de muchos blogs aún están marcados por la tecnología de finales del siglo XX, monitores con proporciones 4:3, frente a los actuales panorámicos de los ordenadores portátiles y de sobremesa. Realmente se hace incómodo ver una portada de un blog en la que tienes que hacer scroll para poder leer un poco de qué va la entrada, ya que la foto ocupa toda la altura de la página visible.

¿Cómo consumimos un blog?

El blog no es sólo para la el ordenador, también se consume en tabletas y smartphones. Las aplicaciones propietarias o las genéricas para facilitarnos la lectura en estos dispositivos, como Flipboard o Google Currents, están cambiando nuestra forma de leer y ver contenidos audiovisuales en movilidad.

A pesar de todo, circulan revistas en formato flash, y otras que son meras adaptaciones de su versión de papel que no indexan el contenido en buscadores, tienen una mala usabilidad en el ordenador y no se pueden ver en dispositivos móviles. Huyamos de estas alternativas siempre caras, aunque tengan bajo coste.

En definitiva, no he descubierto la pólvora, regalar contenidos de interés de los clientes de una marca no es una práctica nueva de las redes sociales ni de Internet. Las revistas corporativas, los documentales pagados, o el patrocinio de eventos, son un ejemplo de ello. Pero estos “regalos” estaban limitados por los altos costes de las emisoras de radio y televisión, de las imprentas y la distribución que hacía que fuesen de difícil acceso. Lo que ha cambiado es la forma y el alcance de estos contenidos “gratuitos”, ahora son más baratos, pero no gratuitos.

Fuente:  Territoriocreativo

Daniel Rodriguez

About Daniel Rodriguez

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

One thought on “El blog de empresa o cómo superar expectativas para fidelizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.