Con qué Frecuencia Debes Publicar en tu Blog

Con qué Frecuencia Debes Publicar en tu BlogDespués que impartí mi conferencia en el evento iEmprende (Mérida, México) me quedé conversando con un grupo de asistentes acerca de la importancia de un blog para cualquier negocio así como también para profesionales independientes y emprendedores.

Una de las personas del grupo mencionó que había considerado seriamente empezar su propio blog, pero no estaba seguro si podría generar información valiosa para publicar todos los días. Debido a eso decidió que bloguear no era para él.

Le dije que no era necesario publicar un artículo espectacular cada día sino que era suficiente una vez al mes. El resto de días puedes ‘simplemente publicar’.

Un artículo espectacular es un artículo tipo guía o tutorial que le enseña a tu audiencia cómo hacer algo. Y no me refiero a un tutorial sencillo de “Cómo crear una cuenta en Facebook” por ejemplo, sino uno como este “7 Maneras de Fomentar la Participación en tu Página de Facebook” (para seguir con el mismo ejemplo de Facebook).

En pocas palabras, un artículo guía es uno que tranquilamente podría ser usado en un curso (por la calidad de la información brindada). Casi siempre tiene más de 500 palabras y muchos consejos prácticos.

Ese tipo de artículos son recursos que perduran en el tiempo, permanecen vigentes (no son noticias) y ofrecen un valor real. Mientras más artículos guía tengas en tu blog, mejor. Pero, tal y como mencioné arriba: no puedes publicar artículos guía en tu blog todos los días, excepto que tengas a tu disposición decenas de escritores expertos en tu temática. Así que, con un artículo guía por mes está más que bien.

Y el resto del tiempo? Depende de tu disponibilidad, pero no te preocupes porque no todos los artículos de tu blog tienen que ser artículos guía. Yo te recomiendo que tu frecuencia de publicación sea mínimo una vez por semana. Si puedes hacer una publicación diaria, genial, pero por lo menos una semanal.

Entonces, mientras trabajas en tus publicaciones diarias o semanales con artículos del tipo noticia o con consejos sencillos para mantener fresco tu blog, asegúrate también de trabajar en tu artículo guía que publicarás por lo menos, una vez al mes.

El punto clave aquí es demostrar a las personas que te visitan por primera vez, que tu blog es actualizado todo el tiempo para que sientan que si regresan en unos días, seguramente van a encontrar algo nuevo. Eso hará que agreguen tu blog a sus marcadores, que te sigan vía RSS o que se suscriban a tu lista de email.

Algo que debes tener presente es que no tienes que publicar todos los días en tu blog, pero si es ampliamente recomendable que lo hagas si tu blog es nuevo. Una vez que ya eches a andar la maquinaria, todavía necesitas alimentarlo con contenido fresco pero tus seguidores fieles no se enojarán tanto si bajas la frecuencia de publicación. Pero los primeros meses son críticos, así que mientras más contenido generes en esa etapa, mejor.

Si has considerado bloguear, pero dudaste porque no sabías si eras capaz de escribir algo profundo todos los días… espero que este artículo te haya dado fuerzas para hacerlo, pase lo que pase!

Fuente: Carlos Cabrera

Daniel Rodriguez

About Daniel Rodriguez

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

2 thoughts on “Con qué Frecuencia Debes Publicar en tu Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.