Las herramientas básicas de un community manager

Las herramientas básicas de un community managerComo se sabe, un community manager es el profesional encargado de ser el intermediario entre la marca y los consumidores en un canal de comunicación digital.

También conocido como social media manager, este personaje tiene como funciones gestionar, potenciar y fomentar la actividad e interactividad entre los usuarios de una comunidad virtual y una empresa.

De esta manera, y para cumplir con eficiencia su trabajo, estar al tanto de lo que se dice en la web sobre el mercado de la empresa para la que presta sus servicio, extraer la información que pueda ser útil para mejorar las estrategias de la misma y conectar de manera eficaz con los seguidores de la marca potenciales, son algunas de las actividades que no pueden faltar en su agenda diaria.

En este sentido, con la intención de facilitar el trabajo de este profesional, se han desarrollado un sin fin de aplicaciones y herramientas.

Sin embargo el alto número de aplicaciones diseñadas para este fin, puede ser un factor para que a la hora de elegir se preste a la confusión y no se sepa cual es la mejor opción.

Si bien es cierto que ante la labor de monitorear las redes sociales en busca de información que sea útil para potencializar las estrategias de la marca los community manager necesitan utilizar distintas herramientas que están a su alcance para cumplir con eficacia su trabajo, también es cierto que entre tanta oferta puede ser complicado elegir cuales son las óptimas e imprescindibles que no pueden faltar en el ordenador de un social media manager.

Así, te presentamos algunas herramientas que no pueden faltar como apoyo para el community manger:

Un acortador de URL’s

Twitter se ha convertido en un medio indispensable para la comunicación entre las marcas y sus consumidores. Sin embargo, la limitante del número de caracteres que permite utilizar la propia plataforma puede resultar una traba a la hora de querer dar a conocer un mensaje.

En este sentido un acortador de URL’s puede ser indispensable. Bit.ly es uno de los más conocidos y más usados, pero existen otras opciones como ow.ly, cli.gs y goo.gl.

Un gestor de cuentas y perfiles en redes sociales

Con la creciente cantidad de redes sociales y el uso en aumento que las mismas están teniendo, contar con un gestor de contenidos como Seesmic o TweetDeck se vuelve imprescindible. El más conocido y utilizado en este sentido es HootSuite, ya que permite gestionar y monitorizar la información de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +, entre otros, desde una misma interfaz permitiendo programar algunas actualizaciones.

Una herramienta de análisis

Medir y analizar en tráfico del sitio web, es de suma importancia para conocer las tendencias que los propios visitantes van marcando en cuanto a la publicación de contenido. Google Analytics se presenta como una de las mejores opciones para cumplir este fin, en donde se pueden obtener resultados discriminando características de búsqueda.

Un motor de búsqueda en tiempo real

Un motor de búsqueda en tiempo real puede ser una solución efectiva para conocer el avance de la marca en las diferentes plataformas que ofrece la web. Ice Rocket se presenta como una opción que permite saber el status de una marca en tiempo real en Twitter, Facebook, diversos blogs e imágenes que se comparten en la red. Addictomatic y Omigili también son herramientas efectivas para cumplir este fin.

Medir la influencia

Conocer el avance en cuanto al impacto que puede tener una marca en la red es de suma importancia para conocer la manera en la que esta tiene que plantear la información a sus seguidores. Además conocer a los líderes de opinión y personajes más influyentes en las redes sociales puede ser de gran ayuda para crear alinazas con ellos y contar con su apoyo para potenciar alguna marca. Klout es una herramienta efectiva en este sentido con la cual se puede medir el grado de influencia de las cuentas propias y de terceros en plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Google+ e Instagram.

Fuente: Vuelo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido