SEO y comercio electrónico

SEO y comercio electrónicoEl comercio electrónico se ha duplicado desde la crisis. Este dato quiere decir que el ecommerce nos está dando, por tanto, la oportunidad de vender, el objetivo final de la mayoría de modelos de negocio. Por esta razón, es muy importante optimizar los contenidos de nuestras páginas de producto y de nuestra tienda online para que, si un usuario busca un producto con intención de compra, seamos los primeros en ofrecérselo.

Factores SEO que se deben tener en cuenta en nuestras páginas de producto

 1. Paginación eficiente:  Es muy necesaria si nuestro negocio cuenta con una cantidad numerosa de productos, varias categorías y subcategorías para dividirlos y, por tanto, muchas páginas con cada artículo en venta. Es importante asegurarse de que todos esos productos se indexan y son rastreados por los buscadores regularmente. ¿Cómo podemos facilitar esta función a los buscadores? Con los atributos de paginación: rel=”next”, rel=”prev” y “view all”. ¿Cómo implementarlos? Google nos da una serie de instrucciones sobre los dos primeros en este post: Pagination with rel=”next” and rel=”prev” y sobre “view all” en este otro: View-all in search results.

2. Microdatos y schema.org: El uso de este sistema de etiquetas podéis conocerlo más ampliamente leyendo un post anterior en el que hablé sobre esto específicamente: Tu presencia me molesta. Schema.org tiene un sistema de etiquetado propio de productos, que podéis encontrar aquí: https://schema.org/Product. Es recomendable que sólo incluyamos en nuestras páginas aquellos atributos que realmente tengamos de cada producto y que ese sistema sea desarrollado para que se implemente automáticamente cada vez que añadamos un nuevo producto a nuestro sitio.

3. Velocidad del sitio: Es un factor SEO que forma parte del algoritmo a la hora de calcular el posicionamiento de un sitio y, por tanto, algo que debemos cuidar. Sin embargo, no es tan relevante por esta razón, como por el simple hecho de que una carga rápida de la página puede ayudar a incrementar las tasas de conversión. Es muy parecido a cuando en la vida real entramos a una tienda a comprar algo y nos hacen esperar, quizá nos vayamos antes de esperar la cola. Esto en el mundo real no lo podemos evitar fácilmente, pero en nuestra tienda online, no podemos dejar escapar a nuestros clientes porque nuestro sitio sea lento.

4. Meta title: En los sitios con muchos productos a la venta, el <meta title> suele generarse de manera automática utilizando el nombre del producto + un “call to action“. En este caso lo que hay que tener en cuenta es que, lo incluyamos como lo incluyamos, no debe haber meta titles duplicados y, si éste se genera de manera automática, no debemos olvidarnos de rellenar todos los campos de información del producto, para que esos atributos generen el metadata correspondiente y no aparezca vacío.

5: Meta description: Una información completa con un call to action en el meta description puede aumentar el click through, ya que el usuario hará click en aquellas páginas de su SERP que contengan en su snippet las características de producto que está buscando.

6. Url de la página: Cuando ofrecemos muchos productos al usuario, no podemos incluir en la url de cada página de producto, la categoría y subcategorías a las que pertenece, ya que puede estar encasillado en varias categorías y además constituiría una url excesivamente larga. Lo recomendable es construir la url de esta manera: https://www.dominio.com/nombredelproducto-códigonumérico En el caso de que hayamos constituido las URLs de otra manera y tengamos páginas duplicadas, lo mejor es leer el post de mi compañera Elena García: “Canonicalización: adiós al contenido duplicado“.

7. H1: Lo ideal es que el H1 contenga el nombre del producto y sea generado automáticamente, de esta manera nos aseguraremos de que no está duplicado y de que el H1 efectivamente refleja las palabras más importantes de la página.

8. Breadcrumbs: Es bueno que aparezca un breadcrumb que guíe al usuario a través de las categorías y subcategorías de productos. Es un elemento que mejora la experiencia de usuario y beneficia los enlaces internos del sitio, por lo que configurémoslo para que aparezca.

Elementos que toda página de producto debe tener y que ayudan al SEO

1. Comentarios de los usuarios: Una estupenda fuente de contenido único que hace que las páginas resulten más escalables. Lo ideal es que los comentarios aparezcan incluidos dentro de atributos de Schema.org también (punto dos del apartado anterior).

2. Vídeos de los productos: Muchos sitios ya cuelgan vídeos de los productos a la venta para mostrar a los usuarios la funcionalidad y diseño de sus artículos. Este contenido resulta muy beneficioso para enriquecer la página, desmarcarse de la competencia y dar más confianza al usuario.

3. Preguntas y respuestas de los usuarios: Este apartado que a veces se obvia es clave en el ecommerce. Para empezar es contenido creado por los usuarios, lo que implica interactividad con los clientes; genera confianza en el usuario, ya que sus preocupaciones pueden haber sido tratadas en las preguntas y respuestas publicadas; ayuda al posicionamiento de los términos pertenecientes al long tail y suele agregar palabras clave. Además, es una manera de fomentar la evangelización de la marca.

4. Botones para compartir en redes sociales: Estos botones ya los vemos en todas partes, por lo que no es nada nuevo, pero en el caso del comercio electrónico lo ideal es que sirvan para compartir la existencia de un producto que ha llamado la atención a alguien, pero a la vez no distraigan la compra. Pueden servir para fomentar las tasas de conversión, incluyendo acciones del tipo: “Si das a “me gusta”, te ofrecemos un descuento en la compra“. No olvidemos tener en cuenta las etiquetas Open Graph, para que los productos se compartan en Facebook tal y como nosotros deseamos específicamente: Optimize Facebook Open Graph Tags: They Are the 50%.

5. Buscador interno: A pesar de que la navegación debe ser la adecuada para que un usuario encuentre el producto que busca, muchos usuarios prefieren buscarlo directamente, por tanto es bueno contar con un buscador interno para que la experiencia de cualquier usuario sea lo mejor posible en este sentido.

6. Call to action: El call to action debe ser claro. En él reside que consigamos nuestro objetivo primordial: vender.

7. Señales de confianza: Deben aparecer tanto en la página de producto como a lo largo del proceso de compra. Es bueno que incluyamos los logos de seguridad de las entidades que proporcionan las tarjetas de crédito y de débito (Visa, Mastercard, etc.), un número de teléfono también genera confianza, al igual que los datos de localización de la empresa vendedora (utilizar atributos para los datos de la empresa, según el sistema Schema.org).

8. Imágenes del producto: Deben ser nítidas, claras y de alta calidad. Es bueno que, de cara al SEO, el nombre del archivo de la imagen sea descriptivo y lleve la etiqueta “alt“.

Fuente: Mis Apis por tus Cookies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido