Los 10 errores que no debe cometer una empresa en Facebook

Los 10 errores que no debe cometer una empresa en FacebookA estas alturas todavía es muy fácil ver como las empresas, sobre todo las que delegan la responsabilidad del community manager a una secretaria o personal no cualificado, comenten errores graves en Facebook, también las he visto que aún contratando a agencias de Social Media, también los cometen.

A continuación te voy a detallar unos cuantos errores que comenten algunas empresas en Facebook y los cuales debes evitar.

 

  1.     Crear perfiles para empresas: Los perfiles son para personas, no para compañías. Recibir unaautorización de amistad de un no-humano es molesto y artificial. Facebook ha creado páginas que sirven perfectamente para estos temas, además ofrecen estadísticas y la posibilidad de hacer publicidad en su Ad Network.
  2.    Ser insistentes: Me pasa casi a diario que recibo una invitación para una página de alguna empresa y no la acepto porque simplemente no me interesa, pero durante los siguientes 10 días diferentes personas (aparentemente de la misma compañía o de la agencia que les lleva las RRPP o la campaña de social media) insisten e insisten invitándome a la misma página.
  3. Invitación a eventos que no son eventos: el lanzamiento de tu nuevo sitio web no es un evento. La salida del comercial nuevo de tu producto tampoco es un evento. Usar el sistema de eventos para promocionar tus productos solo te conducirá al block por parte de muchas personas.
  4.  Taggear fotos o notas donde no aparezco: Esta es nueva y de las más molestas: una empresa o alguien de un sitio web que me taggea en un documento donde no aparezco, solo para que yo lo note o los visitantes de mi perfil lo vean en mi Wall. Eso es simplemente una nueva forma de spam .images 16 Los 12 errores que no debe cometer una empresa en Facebook
  5. Usar el sistema de mensajes privados para enviarme notas de prensa: El peor de todos. Ya que perdieron efectividad vía email, responsables de comunicación de diferentes empresas (o agencias de RRPP) están usando los mensajes privados de Facebook para enviarme comunicados de prensa. Lo peor es que me mandan cosas que no me interesan nada; reportados como spammers inmediatamente.
  6. Haber abierto la página pero no terminar de configurarla También es penoso ver como muchas marcas han abierto una página en Facebook, pero ni siquiera han terminado de configurar la información, personalizar la imagen principal y el avatar. Si no tienes pensado empezar a tener actividad, ocúltala haciéndola visible sólo para los administradores para que no salga en el buscador interno de Facebook.
  7. 7- Abusar del autobombo No hacen falta más explicaciones, no? Mantente en la regla de 8/2 ó 9/1 (8 post sobre interés general, 2 sobre tus productos) y no tendrás problemas.
  8. – Vincular Facebook con Twitter También es espeluznantemente común esta práctica. El que no entienda que tienen lenguajes y comunicación diferente, no ha entendido nada de redes sociales. El que te lea desde Twitter y se encuentre con un enlace del tipo fb.me/234sdfdgddfdf sin descripción alguna, automáticamente te dejará de seguir. Vale lo mismo para el otro lado. Si en el muro de Facebook tus fans se encuentran con un mensaje del tipo: “Gracias por el RT @fulanito”, además de no entender a qué viene el mensaje, automáticamente pasará a ser tu “ex fan”.
  9.  No contestar a las preguntas de tus fans Debe ser quizá el error más feo de cara a tus fans. Es muy triste encontrar páginas de Facebook con preguntas (inclusive con potenciales negocios), sin respuesta por parte de los responsables de marca.Si tienes miles de fans y no puedes administrarlos, contrata más gente, pero no dejes sin respuesta a nadie.Me dirás, pero mira la página de Zara, Michael Jackson, Lady Gaga, etc. donde no contesta nadie. Y yo te responderé: “Zara, Michael Jackson y Lady Gaga son super fan pages y se pueden dar ese gusto (y para mi también hacen mal en no contestar)”10- Utilizar la cantidad de “Me gusta” para determinar un ganador de un concursoYa se. Todos lo hemos hecho. Y si, lo admito. Pero desde marzo de este año es ilegal. Aquí tienes lo que determina Facebook para respetar sus normas de promociones y concursos.11- No permitir comentarios de los fans en el muroNo hace falta agregar nada, no? Para que tienes una página en Facebook si no permites “hablar” a tus fans?
  10.  Borrar los comentarios negativos Cuando abrimos una ventana en las redes sociales estamos expuestos a recibir a público de todo tipo, igual que en la vida, en internet y en las redes sociales hay de todo. Entonces, antes de abrirla planea un simulacro de crisis y determina la manera de actuar en cada caso y quien será el responsable de contestar a cada crítica. Y ten muy en cuenta esto: Salvo que se falte el respeto a alguien o se insulte, JAMÁS borres un comentario negativo.

Fuente: SEO Salamanca

5 comentarios en “Los 10 errores que no debe cometer una empresa en Facebook”

  1. ¡Hola Daniel!,

    Excelente artículo.

    Lamentablemente yo recomiendo bloquear los comentarios en blogs y/o páginas públicas de Facebook a los administradores de estos portales en nuestro país, ya que en Venezuela son muchos los comentarios fuera de lugar, los cuales no se adaptan a los códigos de conducta que generalmente se deben de colocar y respetar en estos sitios digitales. Por cierto, eso es un detalle al cuál no se hace referencia en tu nota: en mi opinión, toda empresa u organización, sea esta con fines comerciales o no, deben publicar y dar a conocer un código de conducta en esas páginas, para que el público sepa, entienda y maneje los límites en cuanto a sus acciones u opiniones, además de estar prevenidos de las acciones a tomar en caso de violentar esas normas. Otro dato importante es que no se debe de colocar más de 3 publicaciones o tweets al día, siendo las horas más adecuadas e interesantes para hacerlas de 10:30 a 12, de 13:00 a 15:30 y de 16:30 a 18:30.

    Ejemplo de un código de conducta: https://www.facebook.com/notes/4m5dx-eco/c%C3%B3digo-de-conducta/443629149009516

    Saludos,

    Rafael Gianni
    @rafagivzla

    Community Manager de las páginas en Facebook y los perfiles de Twitter de 4M5DX Group, 4M5DX-Eco, 4M5DX, CA

    1. – De acuerdo con los códigos de conducta
      – En cuanto a bloquear los comentarios, depende del tipo de sitio web o portal y del nivel de moderación deseada. En algunos casos sólo se debe permitir la emisión de comentarios a usuarios registrados. Si estos comentarios estuvieran bloqueados tu no hubieses podido hacerlo y yo no hubiese podido responderte por esta vía 8-).
      – El número de Tweets es relativo. Recomendamos no emitir más de 24 diarios. 3 nos parece muy poco para los niveles de interacción. Las mejores horas para la emisión de Tweets dependen del público objetivo. Recomendamos usar socialbro para conocerlas en función de su audiencia.

  2. ¡Hola Daniel!

    Muchas gracias por tu respuesta. De tener los comentarios bloqueados aquí en tu artículo, te los hubiese hecho llegar a través de un mensaje privado. Es potestad del administrador del sitio tener esa herramienta activa o no. La verdad, luego de malas experiencias que he tenido, no me arriesgo. El que desee expresar su opinión, en mi caso, que me lo haga llegar por mensaje privado o se lo haga llegar a la compañía a través de otros canales. En fin, es cuestión de estilo, gustos y cómo lo dices, depende de la audiencia, estrategia de la compañía en cuanto a mercadeo, tipo de página o medio, etc.

    Hasta 24 publicaciones diarias me parece exagerado, es muy difícil para una persona hacerle seguimiento a más de 3 publicaciones diarias de una página de Facebook o perfil de Twitter. El usuario promedio de esas redes sociales sigue un número importante de páginas o cuentas, sin contar con los perfiles de sus amigos(as). En mi caso son varias las páginas-cuentas y no puedo leer cada post o publicación que hacen todas ellas. Hay páginas y cuentas de Twitter muy importantes como las de la National Geographic, NASA; que no emiten más de 5 publicaciones o post al día.

    Creo la función principal de esas redes sociales es la de compartir información, más que la de interactuar, opinar, etc. Para esto último hay que tener personal bien capacitado y entrenado y tiempo para dar las respuestas adecuadas, precisas y que el público y/o clientes esperan.

    Habría que tener un administrador de redes sociales en cada organización. Las personas que se dedican a administrar diferentes cuentas corporativas de redes sociales al final no lo hacen bien, porque no conocen a fondo la compañía y como prestan sus servicios a varias empresas, no tienen tiempo ni la capacidad mucha de las veces para dar respuesta oportuna.

    Por cierto, la administración que hago de las páginas de Facebook y cuentas de Twitter de 4M5DX-Eco y 4M5DX Group es voluntaria y gratuita, ya que el 4M5DX Group es una ong venezolana sin fines de lucro.

    Sólo una, la de 4M5DX, CA; es comercial. Y lo hago porque hasta ahora muchos de los que dicen ser «Community Manager» y cobran honorarios profesionales por este servicio (excesivos por cierto para la calidad del servicio que prestan), lo hacen de manera deficiente.

    Saludos,

    Rafael Gianni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido