6 Libros gratuitos sobre Social Media y Web 2.0 en español para descargar (y leer!)

6 Libros gratuitos sobre Social Media y Web 2.0 en español para descargar (y leer!)No son todos los que hay, desde luego, pero sí pueden considerarse básicos en una biblioteca sobre social media y web 2.0. Para celebrar la “resaca” del Día Internacional del Libro, aquí va esta selección de libros gratuitos en español para descargar, realizada según estos criterios: aportan, cada uno, una visión diferencial en su categoría; contribuyen a configurar un enfoque tanto teórico como práctico de las redes sociales, y abarcan desde los aspectos más genéricos hasta los casos más concretos, y de éxito, de empresas. La cifra resultante no es por tanto un número “redondo”, ni tampoco apabullante, puesto que no ha sido esa la intención.

1. Web 2.0

De Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas, editado por la Fundación Orange en 2007 en formato pdf. Todo un clásico, que hace ya cuatro años combinaba un enfoque sociotécnico y económico-empresarial de la Web 2.0. Un repaso a cómo la tecnología, las nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios modifican cómo y dónde nos comunicamos: desde las RSS hasta los blogs y las wikis, pasando por los microformatos, las folksonomías y el software social. Y los modelos de negocio a los que ello da lugar. Podría considerarse un “retorno al pasado”, si no fuera por la vigencia del análisis metodológico.

2. Claves del nuevo marketing. Cómo sacarle partido a la Web 2.0

Obra colaborativa dirigida por Eva Sanagustín, con la participación de 17 co-autores más, publicado en formato e-book en 2009 (la versión gratuita) y posteriormente también por la editorial Gestión 2000 (de pago). Una visión amplia y práctica sobre publicidad on line, email marketing, SEO, SEM, redes de afiliación, blogging, microblogging, podcasting, vídeo on line, widgets, redes sociales, el papel del community manager, gestión de la reputación on line, viralización del mensaje, analítica web, medición del ROI…

3. Marketing en Redes Sociales: Mensajes de Empresa para gente selectiva

De Juan Merodio, publicado en Bubok en 2010. Específicamente pensado para ayudar a la empresa a diseñar una estrategia en social media: análisis de las diferentes redes sociales, con especial énfasis en Facebook y Twitter y su aplicación en los negocios, cómo sacarle partido al blog corporativo, cómo medir la estrategia en social media, herramientas par facilitar el trabajo, cómo calcular el valor de un fan en Facebook o de un follower en Twitter, casos de éxito y errores en gestión de reputación on line.

4. La comunicación en medios sociales

Libro Blanco del Interactive Advertising Bureau (IAB). Su objetivo es “que los anunciantes conozcan y entiendan a los usuarios de los medios sociales y sepan qué y cómo comunicar sus mensajes”. Con un análisis sobre las características de los usuarios de medios sociales, cómo construir relaciones con ellos, cómo aportarles valor y cómo medir los resultados (con un completo listado de herramientas). Para saber cómo adecuar los mensajes.

5. Manual de Marketing Legal. La regulación de las acciones de marketing

Realizado en 2010 por el bufete Riestra Abogados con la colaboración de la Asociación de Marketing de España. Explica de forma práctica las implicaciones legales de las acciones de marketing viral y en la Web 2.0 en relación con protección de datos, propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de imagen, captación de registros… Para conocer los parámetros fundamentales de este tipo de campañas desde un punto de vista legal.

6.La empresa 2.0. Cinco historias para triunfar con los medios sociales

Resultado de un estudio realizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), analiza las estrategias de implantación en redes sociales de Coches.com, Barrabés, Telepizza, Real Madrid C.F. y Veo7. Para aprender del éxito ajeno y comenzar a actuar.

Fuente: Hablando en Corto

3 comentarios en “6 Libros gratuitos sobre Social Media y Web 2.0 en español para descargar (y leer!)”

  1. Pingback: 6 Libros gratuitos sobre Social Media y Web 2.0 en español para descargar (y leer!) | Pasion por el Conocimiento | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido