6 Herramientas de usabilidad gratuitas para optimizar el diseño de tu web

6 Herramientas de usabilidad gratuitas para optimizar el diseño de tu web“En Internet, la usabilidad es una condición necesaria para sobrevivir”: es una de las frases más repetidas por Jakob Nielsen, considerado el rey de la usabilidad. Si un usuario se pierde en una web, la abandona. Si le cuesta leer la información, se va. Si no encuentra con facilidad el producto que quiere, salta a otra página. Si le resulta complicado rellenar un formulario, lo deja en blanco. Si no sabe cómo completar una acción on line, no la termina. “Irse es la primera línea de defensa del internauta cuando se topa con una dificultad”, advierte Nielsen. Es esencial, por tanto, que pueda interactuar con la página web de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible, más aún incluso cuando la web es el soporte de una acción de marketing on line. Un ejemplo: el 77% de los usuarios no se molesta en hacer scroll la primera vez que visita una página.

Ahora bien, ¿cómo saber cómo se comporta el internauta cuando llega a una página web? ¿Dónde hace clic? ¿Por dónde desplaza el ratón? ¿Entiende rápido los mensajes?

He aquí seis herramientas gratuitas para analizar (y mejorar) la usabilidad y el diseño de un sitio web:

– Seevolution. Ofrece cuatro tipos de mapas: Clic Heatmap, para ver en qué links, imágenes, etcétera, hacen clic los usuarios; Scroll Heamap, para comprobar hasta dónde llegan; Live Clic Heatmap, que muestra los clics a medida que se suceden, y Mouse Movement Heatmap, para comprobar por dónde se desplazan. Pero además, Seevolution indica también las visitas, el grado de conversión, la fuente de tráfico… Sólo hay que registrarse e insertar en las páginas que se quiere analizar el código JavaScript que el sistema proporciona. La opción gratuita permite estudiar un dominio, aunque por 14 dólares al mes se puede contratar el Premium Plan y ampliar la cifra a cinco dominios, y por 39 dólares al mes, el Proffesional Plan incluye hasta 50 dominios. En este vídeo se explica cómo funciona:

– Google Website Optimizer. Permite comparar varios diseños de una misma página y analizar el comportamiento de las visitas, para decidir finalmente cuál es el más efectivo. Se pueden combinar distintas imágenes, titulares y textos. Muy útil para optimizar landing-pages, conseguir más conversiones y leads y aumentar el tiempo de permanencia en el sitio. El único requisito es disponer de una cuenta en Google. He aquí una visita guiada:

– Click Density. Proporciona un mapa de clics, un ranking con los 20 sitios exactos donde más se pincha y el número total de clics registrados para un periodo de tiempo. La versión gratuita calcula hasta un máximo de 5.000 clics para una única página, a partir de esa cifra, el precio varía desde un mínimo de 2,5 hasta un máximo de 200 libras al mes. Requiere registro previo e inserción de un código JavaScript en la página.

– Five Second Test. Herramienta de la familia UsabilityHub dedicada a investigar la primera impresión que un diseño causa en un internauta en apenas cinco segundos de visualización. Sirve para averiguar, por ejemplo, si el usuario recuerda un claim o un call-to-action, qué es lo que más le llama la atención, etcétera. Previo registro, la versión gratuita o de “Comunidad” permite crear tests y conseguir respuestas en la medida en que se participe también en la resolución de tests de terceros. Basta con adjuntar la imagen del diseño que se quiere probar, elegir el idioma, redactar un pequeño texto de presentación y preparar hasta un máximo de cinco preguntas.

– Navflow. Es la segunda herramienta de la familia UsabilityHub, y se accede a ella con el mismo registro que la anterior. Está especialmente pensada para conocer qué pasos sigue un usuario hasta completar una determinada acción. Para ello, hay que adjuntar las imágenes paso a paso del proceso que se quiere analizar, y redactar la correspondiente pregunta.

– Clicktest. La tercera y última herramienta de UsabiltiyHub, se rige por el mismo registro y sistema de “Comunidad”. Específicamente preparada para saber dónde hacen clic exactamente los usuarios cuando interactúan con una página. Sólo hay que adjuntar la imagen que se desea probar, y preguntar dónde se haría clic bajo un determinado supuesto.

Además de herramientas gratuitas, existen también numerosas opciones de pago. Entre ellas, cabe destacar dos:

– Crazy Egg. Proporciona mapas de clic y scroll, así como una clasificación de clics por fuente de tráfico y el número exacto de clics registrados en cada elemento de la página. El precio oscila entre 9 y 99 dólares por mes, según el plan escogido.

– ClickTale. Incluye informes de visitas y mapas de desplazamiento del ratón, de atención y de clics, así como un análisis sobre qué formularios son más complicados de cumplimentar y por qué, y qué campañas de marketing son más efectivas según las conversiones y leads generados. Cuesta más que la anterior: entre 99 y 990 dólares al mes.

Fuente: Hablando en Corto

2 comentarios en “6 Herramientas de usabilidad gratuitas para optimizar el diseño de tu web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido