10 preguntas que guiarán su estrategia de contenido

10 preguntas que guiarán su estrategia de contenidoSi usted es un lector habitual, se habrá dado cuenta que existe una sección completa dedicada a Content Marketing o Contenido Web. Esto se debe a la gran importancia que ha adquirido el desarrollo de estrategias de contenido que permitan a las marcas compartir su conocimiento en su nicho de mercado a través de canales digitales con el fin de fortalecer recordación de marca y crear una audiencia fiel que ayude a difundir ése mensaje.

Hace algunas semanas recibí un correo de un lector que ha seguido eMarketingColombia.com desde el 2009, quien expresaba su interés en poner en marcha un plan de contenido pero que debido a su inexperiencia, arrancar  se le estaba haciendo más difícil de lo que estaba anticipando.

Este artículo busca dar respuesta a la pregunta:  ¿Qué debo hacer para iniciar una  estrategia efectiva de contenido?

¿Por dónde arrancar?
Luego de tratar de escribir una respuesta concreta que resolviera dicho interrogante me di cuenta que la forma más sencilla de hacerlo era a través de preguntas.

A continuación comparto diez preguntas que espero sirvan como guía de ruta a aquellas empresas (de cualquier tamaño) que están considerando implementar una estrategia de contenido y para esas otras empresas que ya tienen una en marcha que aún no se traduce en los resultados esperados.

1. ¿Cuál es el objetivo?
Existe una gran variedad de respuestas para esta pregunta: recordación de marca, generación de prospectos e incluso ventas directas, páginas vistas, tiempo del visitante en el sitio, porcentaje de rebote. Todas las anteriores son alternativas válidas, lo importante es que establezca un objetivo central claro en una etapa temprana.

2. ¿Existe valor en el tipo de información que comparte?
Sea objetivo. Probablemente muchas empresas en su nicho ya están publicando contenido de calidad en múltiples plataformas.  ¿Qué lo distingue a usted? Asegúrese de agregar una perspectiva única al contenido que publica que le permita distinguirse y no quedar perdido en los océanos de contenido que inundan a su público objetivo.

3. ¿Cuál es su audiencia?
Es muy probable que usted tenga más de un tipo de  público: clientes potenciales, clientes actuales, empleados, inversionistas, socios, etc.  Analice el tipo de audiencia al que quiere llegar con el contenido que estará publicando. Si se trata de clientes potenciales tenga en cuenta que en ese grupo específico existen pequeños grupos que se encuentran en fases diferentes dentro del ciclo de compras, asegúrese de tener en cuenta variables como esa al establecer un plan de trabajo.

4. ¿Con qué talento humano cuenta y cuáles son sus funciones?
Esta es una de las más importantes preguntas en este listado. Un excelente plan no sirve de nada sin personas que lo ejecuten. Comprender y cuantificar el apoyo humano con el que cuenta para ejecutar su estrategia de contenido es de crítica importancia.

Determine quién estará a cargo de liderar la estrategia y con qué apoyo contará para su trabajo. Si no cuenta con los recursos para pagar un equipo completo, la persona encargada de las labores de mercadeo por ejemplo, puede encabezar a un conjunto de colaboradores freelance que desarrollen el contenido y lo entreguen dentro de un calendario editorial. Lo más importante es contar con un líder que esté en la capacidad  de tomar decisiones y dar un norte a la estrategia con base en objetivos claros de negocio.

5. ¿Quién estará a cargo de cada etapa de la ejecución plan de contenido?
Luego de definir los recursos con los que cuenta su organización establezca roles y responsabilidades. Para simplificar la tarea mi recomendación es que clasifique las labores dentro de las siguientes categorías:

Planeación de contenido
Creación del contenido
Optimización del contenido
Distribución del contenido
Análisis y generación de reportes de desempeño

Sin importar que tan grande o pequeño sea su equipo de trabajo es de suma importancia que ponga un nombre a cada una de estas responsabilidades.

6. ¿Cuáles serán los temas principales?
Usted puede tener miles de ideas sobre temas a tratar, sin embargo, cuando se trata de crear una estrategia de contenido es necesario tener un esquema organizado que de un norte al plan global.

Seleccione de 4 a 6 temas para desarrollar en un periodo de 6 a 12 meses y cree campañas alrededor de cada uno. Una vez cuente con un amplio abanico de temas, generar ideas para crear contenido y organizarlas será mucho más fácil.

7. ¿Qué tipo de contenido se creará?
El contenido para canales digitales viene en muchos tamaños y formatos – artículos para blogs, casos de éxito, estudios para descargar, infografías, etc.

Muchas empresas inician su estrategia con esta pregunta ya que piensan que los formatos deben dictar el tipo de contenido a crear. Sin embargo, mi recomendación es que antes de definir los formatos tenga una respuesta clara para las preguntas 1 a 7, la respuesta al tipo de formato llegará de manera orgánica como resultado.

8. ¿Con qué frecuencia se publicará el contenido?
Cree un calendario editorial utilizando herramientas como Google Calendar y establezca un responsable de su manejo y cumplimiento.

9. ¿Cómo se hará seguimiento al desempeño de la estrategia?
Antes de empezar usted debe tener en claro cuáles son las metas y por consiguiente, cómo medirá si se están alcanzando. Asigne un responsable de generación de reportes y de manera conjunta establezcan métricas que permitan identificar el impacto: interacción en redes sociales, menciones de marca, visitantes únicos diarios, etc.

10.  ¿Cuál es el presupuesto?
No existe un presupuesto estándar para desarrollar una estrategia de contenido, no obstante  es importante que al momento de crear su presupuesto de mercadeo incluya el desarrollo de contenido como parte de éste. Es muy común que las empresas asuman que este tipo de labor no tiene costos implícitos, sin embargo, si dentro de sus planes está la generación de ganancias derivadas de la creación de contenido es claro que usted debe destinar un monto de inversión a este canal.

¿Qué otra pregunta propondría usted a una empresa que esté planeando su estrategia de contenido? Comparta sus ideas y sugerencias a continuación en la sección de comentarios.

Fuente:  Online Marketing Latam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido