Cuando comenzamos un negocio en internet pensamos que aumentando el tráfico comenzaremos a vender. Si bien es cierto que cuanto más personas visiten nuestra tienda online más posibilidades hay de que entre ellos haya un cliente, podemos encontrarnos con ratios de conversión muy bajos, es decir, que la calidad de las visitas sea tan baja que necesitemos un numero de visitas muy alto por cada venta.
Un visitante que llega a nuestra tienda es muy difícil que se convierta en cliente salvo que ofrezcamos algo muy específico que no se pueda encontrar en ningún otro lugar. La mayoría de los negocios han de ganarse la confianza de sus visitantes antes de que realicen su primera compra.
Podemos dar valor a nuestros futuros clientes si complementamos nuestro negocio online con un blog que trate temáticas relacionadas con nuestros productos o servicios y que sean de interés para nuestro cliente tipo. Esto también es válido cuando nuestro negocio es un negocio tradicional y todavía no hemos decidido, aunque existen razones para ello, a dar el salto a vender online.
Una vez creado el blog debemos conseguir generar tráfico recurrente parte del cual se convertirán en clientes fieles.
Cómo generar trafico recurrente
- A través de buscadores. Al principio no debe preocuparte el recibir tráfico de los buscadores, un visitante ocasional que llega cuando estás empezando es muy improbable que vuelva a visitarte. Pasado un tiempo, el tener entradas hablando de un tema específico, puede darte un tráfico relevante.
- Utilizando las redes sociales. Las redes sociales es un mal medio para vender; pero un excelente camino para difundir tu contenido. Si tu contenido es relevante, más pronto que tarde, te traerá visitas y con un uso adecuado de las redes sociales el tráfico se puede incrementar considerablemente. De ahí a que pasen a tu tienda sólo hay un paso.
- Blog y webs que te enlazan. A todos los que escribimos en internet nos encanta dar valor a nuestros lectores y que mejor manera que enlazar contenido interesante. Gracias a los enlaces de otros accederás a unos lectores a los que antes no tenías acceso.
- Consiguiendo suscriptores a tu blog. Cuando alguien se suscribe a tu blog, va a recibir un aviso por cada nueva publicación. Si consigues no decepcionarle será un lector que entrará en tu blog por cada nueva publicación.
Cómo conseguir subscripciones
- Crear series de artículos. Al acabar cada artículo de la serie sugiere a tus lectores que se suscriban para no perderse el resto.
- Anunciar nuevos artículos tanto en tu blog como en Twitter. Al igual que en el caso anterior si consigues crear expectativa sobre tus próximas publicaciones conseguirás subscriptores que quieran recibir un email cada vez que publiques.
- Reducir la temática de tu blog. Cuanto más específico seas en la temática de tu blog, tendrás un número potencial de lectores menor pero al que aportarás más valor y por tanto que quiera leer todo lo que escribas.
- Incluir enlace de suscripción a tu blog. Parece una obviedad; pero muchas veces no es fácil encontrar donde subscribirse a un blog. Debe ser visible el formulario o el enlace al mismo. Si al final de tus artículos invitas a suscribir tu blog, irás viendo crecer tus subscriptores.
- Haz encuestas para conocer la temática de tu blog. La forma más fácil de saber que esperan de tu blog sus lectores es preguntarles. En la medida que cubras sus expectativas te visitarán más a menudo y acabarán suscribiéndose.
Si mantienes la calidad del contenido que publicas, tus visitantes querrán volver y tendrán cada vez más confianza en ti y esa puede ser la diferencia entre comprar un producto o servicio en tu tienda o en otra. Aporta valor publicando contenido relevante en tu blog y ganarás la confianza de tus lectores que se convertirán en clientes fieles.
Fuente: Bloguisimo