Invención Vs. Innovación, ¿Cómo podemos Liderar los Negocios apoyados en Internet?

Invención Vs. Innovación, ¿Cómo podemos Liderar los Negocios apoyados en Internet?Las empresas innovadoras logran posicionarse mejor en el mercado y garantizar así un mayor crecimiento en los negocios. Conozca en este artículo las diferencias entre la invención y la innovación para su liderazgo.

Antes de aclarar la diferencia entre Invención e innovación quisiéramos hacer referencia a algunos inventos que se han logrado gracias a la persistencia innovadora de sus creadores.

La máquina de coser fue patentada en 1846 por Elias Howe quien al estar casado con una costurera anhelaba crear una máquina que cosiera. Su persistencia en dicho pensamiento lo llevó a soñar en un ataque de los indios que tenían lanzas cuyas puntas eran huecas y así deducir que la clave estaba en que la aguja no debía enhebrarse por su parte superior (cabeza) sino por la parte inferior (punta), inventando la máquina de coser básica. Sin embargo, fue Isaac Singer quien innovó en la forma de ofrecerla al mercado y arrasó en ventas.

El reproductor de cintas de audio portátil Walkman nació de la inconformidad de un empleado de sony que deseaba escuchar música sin tener que cargar un reproductor pesado y sin hacerles ruido a los demás en el trabajo. Básicamente Akio Morita, fundador de Sony, al escuchar esta inconformidad y observar el fracaso de las posibles mejoras del grabador de entrevistas que fabricaban, al tratar de pasarlo de monoaural a estéreo por razones del tamaño resultante, decidió modificar la grabadora de entrevistas, sacándole las piezas para grabar y el altoparlante, dejando las piezas de reproducir con un mejor  amplificador estéreo y agregándole los auriculares. Esta innovación producto de un primer fracaso marco la pauta del posicionamiento global de Sony al lograr vender millones de unidades. Luego, Apple hizo lo mismo con dispositivos que no requerían de una cinta magnética, innovando al crear el iPod, que también hizo lo propio por esta empresa y dejó atrás a Sony que debió hacerlo primero!.

Otro invento producto de una casualidad fue el Horno de Microondas. Un día del año 1946, el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Manufacturing Company, que se dedicaba básicamente a equipamientos militares, probaba un tubo de magnetrón (generador de ondas de alta frecuencia) cuando metió la mano en el bolsillo donde guardaba un chocolate y descubrió que se había derretido. Esto le causó gran curiosidad sabiendo que las microondas generan calor, buscó una bolsa de granos de maíz, los puso cerca del tubo, y a los pocos minutos obtuvo palomitas (cotufas) en el laboratorio. Luego probó con un recipiente con un orificio, colocando un huevo, y comprendiendo que el huevo se había cocido de dentro hacia afuera, había nacido el primer prototipo del horno microondas doméstico.  Hoy en día hay casi en cada hogar uno de estos aparatos mejorados por los innovadores.

Inventar es crear algo que no existe. Esto no necesariamente es una demanda del mercado. Quien inventa algo muchas veces no es quien lo convierte en un producto de consumo masivo. Innovar es tomar las invenciones y adecuarlas a las necesidades del mercado ó generar nuevas necesidades.

La invención, que a veces surge por situaciones inesperadas, solo tiene éxito cuando un innovador las analiza y visualiza su aplicabilidad en el mercado, creando las estrategias de mercadeo y ventas para posicionarla, generando nuevas necesidades y deseos por dichos productos o servicios.

Ahora bien, hoy en día por el hecho de que la fabricación de  productos tiene estándares más o menos equivalentes, muchas veces la competitividad de las empresas se reduce a que disminuyan costos para poder tener precios adecuados para el mercado. Los elementos diferenciadores propios del producto no hacen que se venda en mayor o menor medida, provocando guerras de precios sin sentido. Esto es distinto únicamente para aquellos que son capaces de generar nuevos productos altamente innovadores, y en mayor medida para aquellos capaces de utilizar dichos productos para generar soluciones reales a través de sus servicios.

Los clientes buscan cada día las soluciones a sus necesidades y deseos, más allá de los productos que se usen en particular para lograrlas. El cliente contratará al que implante la solución y agregue valor en forma innovadora, y no al que sólo vende el producto.

Para tener liderazgo en los negocios hay que tener elementos diferenciadores de mercado, que sean percibidos por los clientes como muy valiosos frente a la competencia.  Estos elementos diferenciadores deben estar liderados por la Innovación.

La personalidad de las empresas es la personalidad de quienes las dirigen. Si los líderes de una empresa son conservadores entonces la empresa será conservadora. Para que una empresa sea innovadora sus líderes deben tener un perfil de innovadores. Los innovadores cuestionan y retan al “status quo”, investigan nuevas maneras de hacer las cosas, se auto-motivan y son proactivos para lograr sus objetivos, salen de su estado de confort para empujar hacia el liderazgo del futuro, asumen riesgos, tienen las “pilas puestas” y son “guerreros”, interactúan, no le tienen miedo al ridículo, sueñan y aplican, generan ideas sin restricciones y las depuran, analizan las fallas del mercado que representan oportunidades de negocios que se podrían cubrir, se concentran en los retos y los problemas para buscar soluciones, son perspicaces, no son ambiguos, enfrentan los miedos, aplican el aprendizaje continuo, intuyen pero analizan, tienen comunicación efectiva, si fracasan lo vuelven a intentar, trabajan en equipo aunque sean individualistas.

Muchas empresas surgen en los momentos coyunturales más difíciles del mercado gracias a su espíritu innovador y a su capacidad de riesgo. Otras que son líderes en el mercado terminan quedando atrás en el futuro debido a que no innovan. Alguien exitoso hoy no necesariamente lo será en el futuro. Los líderes deben cuidarse más ya que los que no son líderes siempre están buscando la forma de bajar a los líderes de su peldaño para posicionarse ellos allí.

Para liderar el presente y el futuro hay que innovar y para ello Internet es un medio por el cual existen muchos espacios abiertos para que las empresas se posicionen en el mercado dando valor agregado a sus clientes actuales y potenciales. Hoy en día se proveen soluciones de negocios en Internet que le permitirán a su empresa innovar en la atención al cliente, comercialización, mercadeo, soporte técnico, automatización de su fuerza de ventas y mucho más. No permita que su empresa se quede atrás, consulte a los expertos en las Soluciones de Negocios en Internet para que le guíen en las estrategias correctas para su organización.

Escuche nuestro Podcast sobre Invensión vs. Innovación en los Negocios en Internet:

[podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnoeducacion/InvencionVsInnovacion.mp3[/podcast]

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

2 comentarios en “Invención Vs. Innovación, ¿Cómo podemos Liderar los Negocios apoyados en Internet?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido